Habrá baja en el precio de frutas y verduras

Las heladas aisladas volvieron a sorprender a los productores de frutas y verduras esta primavera, hecho que generó escasez en la producción. Este factor, según el economista de la Universidad San Sebastián, Francisco Aravena, generó que los precios subieran. Por ejemplo, en supermercados y ferias el kilo de palta bordeó los $2.500, mientras que el limón superó los $1.000.

Sin embargo, ayer tras la sorpresiva alza de 1% del IPC de octubre, donde el aumento fue liderado por productos alimenticios, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, manifestó a Canal 13 que "debiéramos esperar una caída en el precio de los alimentos, y en consecuencia un aporte positivo respecto de los futuros meses en lo que se refiere a inflación".

El economista de la USS, explicó que gran parte del alza del IPC del mes pasado se debe "a lo que pasó con la contracción de la oferta de productos agrícolas, como frutas y verduras" y proyectó bajas de al menos un 30% en los precios. "Se regularizará la oferta por los periodos de calor y porque entramos a un periodo estacional normal", detalló.

Desde la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta) señalaron que había optimismo tras las heladas de 2013 que mermaron en un 12% las exportaciones de fruta. "La fruticultura chilena se prepara para recuperar sus niveles de envíos al extranjero el próximo año", señalaron y agregaron que mañana tendrán una cumbre frutícola para profundizar.

"Los precios de los productos frescos como frutas y verduras tienden a ser cíclicos, de acuerdo a la estacionalidad de su producción", ratificó Ema Budinich, gerente Departamento Estudios desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Además, explicó que estos valores varían de acuerdo a la abundancia, pues gran parte de la oferta es interna y viene de distintas regiones según periodos del año.

Precios que sí bajaron

Pese al alza de vegetales como pimentones y tomates, opinó Budinich, no se ha destacado que los precios de varios vegetales están bastante más bajos que hace un año, como la papa, la cebolla y el zapallo italiano, que están 16% más baratos que en octubre de 2013.

"Para los próximos meses, los precios deberían tender a bajar al comenzar la época de mayor abundancia", especificó Budinich.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo Prohibido de Vale Roth con Kel Calderón