Proyecto de ley busca cerrar centros comerciales a las 17 horas los domingos

El domingo de vitrineo en el mall es para muchas familias la gran salida de fin de semana. Sin embargo, un proyecto de ley, votado y aprobado en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, podría arruinar esta costumbre.

El proyecto, presentado en junio de este año, tiene como autores a los diputados del PPD Tucapel Jiménez y Cristián Campos como también al RN Nicolás Monckeberg, y pretende lo siguiente: “Que a las personas que trabajen el domingo se les pague el 100 por ciento adicional de su día trabajado y, además, que se cierren los malls, los centros comerciales y supermercados a las cinco de la tarde. Eso es lo fundamental, explica Cristián Campos. Y añade que el horario que se dispuso no fue al azar. “ Los mismos sindicatos de comerciantes nos dijeron que el público disminuía a contar de las cinco de la tarde”, acota.

El diputado Tucapel Jiménez explica que, aunque estemos en un proceso de desaceleración económica, reconocido por el gobierno, la finalidad del proyecto no sería perjudicial.

“No va a afectar las ventas ni la economía. Cuando hace tres años tuvimos tres días feriados, en septiembre, la Cámara de Comercio dijo que iba a haber desabastecimiento y, finalmente, lo que pasó es que la gente se organizó y compró antes. El resultado fue que las ventas aumentaron”, planteó.

El texto modifica el artículo 38 del Código del Trabajo, que establece excepciones vinculadas al descanso semanal del día domingo. De esta manera, el proyecto agrega el cierre de los centros comerciales a favor de lo empleados.

El proyecto menciona, como un antecedente, para el cambio de horario de funcionamiento de los malls que “los trabajadores que laboran en días domingos y festivos solamente obtienen como compensación un día por el trabajo realizado en domingo, y uno adicional en caso de que en la semana se haya laborado además un festivo”.

Una que se cuadró ayer con esta iniciativa fue la PDD Cristina Girardi, quien aprovechó de solicitar, mediante un comunicado de prensa, que se tome en cuenta su proyecto presentado en 2010 y que pretende que “los días domingos y todos aquellos días que la ley declare festivos, sean feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores que laboren en establecimientos de comercio”.

¿Y los que trabajan part- time?

Daniela Saavedra tiene 24 años y financia sus estudios como vendedora part-time en una multitienda. Cree que la medida podría perjudicarla. “Los trabajos de fin de semana son por 20 horas, entonces, con esta medida nos estarían quitando casi la mitad de un día. Y eso a uno no le conviene mucho. Además los domingos tienen tanta afluencia de público como los días sábados y la gente llega mayormente desde las seis de la tarde. Y ahí está el tema de las comisiones: la mayoría del sueldo uno se lo hace por las ventas”, cuenta.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, dice que “hay una mitad de trabajadores part-time que vienen a cumplir los turnos de los que descansan. A ellos nadie les pregunta cuando dicen que vamos a trabajar hasta las cinco de la tarde. Toda esa gente perdería su empleo y nosotros calculamos entre seis y diez mil trabajadores part-time en los centros comerciales”, añadió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo Prohibido de Vale Roth con Kel Calderón