Felipe Cuevas: Me dijeron que nunca iba a volver a Chile

Un ajetreado regreso vivió Felipe Cuevas, presidente de la Juventud UDI, al pisar suelo nacional cerca de las 6 de la mañana de ayer. El gremialista, que fue detenido la tarde del jueves en las afueras del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela, buscaba visitar a Sairam Rivas, dirigente juvenil detenida en el lugar, también conocido como Helicoide, en Caracas. “Al prohibirnos el ingreso al penal nosotros fuimos encañonados de manera arbitraria sólo por estar caminando, supuestamente por estar tomando fotografias”, dijo, en referencia a Emerson Cabañas y Joan Martin, los dos acompañantes de Felipe que fueron procesados por resistirse a la autoridad.

“Aca quiero ser muy enfatico”, dijo Cuevas, en la sede de su partido. “Yo no tenía mi celular en la mano en ese minuto. A mí me encañonaron por estar caminando de vuelta, al estar prohibido el ingreso al Helicoide”, dijo, en referencia a Sairam Rivas. “En un momento pensé que no iba a volver a verlos”, mencionó, agregando que fue acusado de espionaje y que “algunos policías me dijeron que nunca iba a volver a Chile”, expresó.

“Él tenía muy claras las circunstancias que se podian presentar”, acotó Jorge Cuevas, hermano de Felipe. Jorge también destacó que “su salida de Venezuela fue acordada de manera política, Felipe no fue expulsado ni deportado. Salió voluntariamente”, destacó.

Abogado defensor Nizar El Fakih, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, cuenta desde Venezuela, que él es el defensor de los dos dirigentes que acompañaban al chileno.

“Acudí en la mañana del viernes al llamado de varias personas que me informaron acerca de unas detenciones arbitrarias que ocurrieron en las afueras del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Al estar en este organismo pedí información de los detenidos y aparecía el nombre del chileno”, recordó el abogado.

El Fakih agregó que avanzada la jornada del viernes, finalmente tuvo acceso a las actas oficiales de detención y que en ellas no aparece el nombre del chileno.

“No se identifica en ninguna parte a Felipe. Y todo el mundo sabe que ese joven sí fue detenido”, dijo el abogado y mencionó que, a su juicio, “el cuerpo de seguridad se lavó las manos porque sabía que no tenía ninguna forma de justificar la detención de Felipe”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alumna de Odontologia de la UANL Video