Lo que debe saber si usa la línea de crédito del banco

Algunos ni tocan esa plata, para otros es un salvavidas y hay los que ya la tienen incorporada como parte de los ingresos del mes. Es la línea de crédito que entregan los bancos, que está asociada a la cuenta corriente y que es un gran colchón para los que se sobrepasan en los gastos, pero que, en ningún caso se debe entender como un dinero parte de sus ingresos.

El superintendente de Bancos, Eric Parrado, y el gerente general de Creditaria, Antonio Latorre, dan algunas pistas sobre lo que hay que fijarse al contratarla y lo que se debe tener presente al usarla.

¿Es obligatorio tomar una línea de crédito al abrir una cuenta corriente?

“No, un banco no puede exigir tomarla. Como cualquier crédito es un producto que requiere ser contratado voluntariamente”, dice Parrado.

“En la práctica casi todas las cuentas corrientes tienen asociada una línea de crédito y ésta nace para darle una holgura a la gente, para que no tenga protestos. Solo pueden acceder a este tipo de productos personas que cumplan los requisitos crediticios. Quienes no los cumplen, en general, acceden a cuentas vistas que sirven para administrar los ingresos y que no tienen asociadas estas líneas de créditos”, dice Latorre.

¿Qué tan caro sale usar la línea de crédito?

“Los intereses asociados, dependiendo del riesgo del cliente y del monto aprobado, son parecidos a las que cobran las tarjetas de crédito. Es decir pueden ir entre 2% y 4% mensual”, comenta Latorre.

Si el monto aprobado es, por ejemplo, un millón de pesos y la persona lo usa en su totalidad en un mes, deberá pagar entonces intereses que van entre 20 mil y 40 mil pesos.

En el caso de tener la línea de crédito copada o estar cerca de hacerlo, el gerente general de Creditaria afirma que lo mejor es tomar un crédito de consumo, que tiene costos más baratos, y pagarla entera.

“En este tipo de productos los intereses se calculan de acuerdo al monto utilizado cada día y se cobran una vez al mes”, acota Parrado.

Comisiones, impuesto y seguro.

“También hay que fijarse en los costos asociados a su apertura, como comisiones, seguros e impuestos”, dice Parrado.

Latorre agrega que las comisiones de la línea de crédito van asociadas a las de la cuenta corriente. El impuesto de timbre y estampillas (0,4%) se cobra de acuerdo a la cantidad de crédito o plata usada y el seguro de desgravamen tiene un costo sobre el total del monto aprobado en la línea y no sobre lo que se utiliza. “Por eso, si a una persona que la usa poco o no la utiliza le ofrecen ampliar el monto, lo mejor es que no lo haga porque va a pagar un seguro más elevado”, aconseja.

¿Hay que tratar de pagar la línea de crédito lo antes posible?

“Efectivamente, para evitar el cobro de intereses. Si no le es posible pagar todo el monto utilizado, se recomienda al menos pagar el asociado a los intereses cobrados. Cabe destacar que las personas pueden pagar lo utilizado de la línea en cualquier momento”, asegura Parrado.

Comentarios

  1. Muchas gracias por el artículo y el formato entrevista o pregunta/respuesta. La verdad es que yo como no soy muy experta me ha venido de perlas leer tu explicación sobre cómo abrir una cuenta en el banco. Algún detalle se me escapaba...

    Que pases muy buen día y gracias de nuevo. Os voy leyendo,
    Patricia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vídeo Prohibido de Vale Roth con Kel Calderón