El grave riesgo de usar audífonos a mucho volumen

La audición de los chilenos está de mal en peor, dicen los especialistas. Los dardos apuntan a que parece no importarles que el uso de los audífonos a todo volumen y por muchas horas en el día finalmente los dejará sordos más temprano que tarde. Tome nota:

Millones en las orejas: Christian Abogasi, gerente general de mediaplayer.cl, que sabe el abc de los audífonos que usan los chilenos, da cuenta que “el mercado de los audífonos ha cambiado y aumentado en los últimos años hasta alcanzar en 2013 más de 30 millones de unidades (informe de Aduanas)”.

Padre sordo e hijos sordos: “ En los 80 escuchaba a todo chancho y en mi pieza los éxitos de grupos como The Cure o The Church. Estaba en mi salsa, pero sentía golpes en la puerta y la voz de mis padres diciendo: baja el volumen de la radio o vas a quedar sordo. Dicho y hecho, hoy uso audífono y repito las palabras de mis padres a mis hijos, quienes no escuchan el equipo fuerte, sino que se ponen sus audífonos y hasta yo los puedo escuchar. Ellos sí que quedarán sordos antes de tiempo”, cuenta el cincuentón Roberto Pablo Cerón Lorca.

Más ruido en ambientes ruidosos : María Pía Vallejos, otorrinolaringóloga de Clínica Avansalud, aclara que aún no existen estudios que muestren que los chilenos pierden capacidad auditiva cada vez más jóvenes ni tampoco que sea un problema de salud pública. “Lo que sí hay son encuestas a jóvenes donde se relaciona el daño auditivo y el uso de reproductores de música”. Comenta que en el metro los jóvenes usan sus equipos de audio con audífonos que no los aíslan del ruido exterior (80 decibeles) y para oír mejor su música suben el volumen sobre 90 o 100 decibeles, que incluso oyen los que van a su lado. “Si el volumen es entre 85 y 90 decibeles está dentro de los estándares que no causan daño acústico” , explica. Para hacerse una idea, una conversación normal tiene en promedio 60 decibeles, una aspiradora produce 70 decibeles; una moto 100 y una discoteca, 120 decibeles .

Coscacho preventivo: “El 81,3 por ciento de los chilenos se preocupa poco o nada de su audición”, revela Luis Ortega, fonoaudiólogo responsable de Calidad y Audiología de Gaes (gaes.cl), empresa que realizó un sondeo online sobre la audición de la población chilena. Se encuestó a 413 personas mayores de 18 años de Santiago, Viña del Mar, Antofagasta y Concepción. Otros datos del sondeo: “El 62,5 por ciento de la población nunca se ha realizado un chequeo o lo hizo hace muchos años ”, precisa Ortega.

Jóvenes sordos : “Hoy en Chile el 30 por ciento de los mayores de 65 años tiene hipoacusia (pérdida de la capacidad auditiva), igual que el 60 por ciento de los mayores de 80 años. Esta estadística va a ir aumentando porque cada vez más los niños, adolescentes y jóvenes usan audífonos y a alto volumen”, dice José Miguel Plandiura, otorrino de Clínica Vidaintegra, y añade: “A la larga tendremos población más joven con pérdida auditiva. El daño a los oídos es tan acumulativo como los rayos UV en la piel”.

El zumbido después del concierto: Después de tocatas se producen pitidos agudos, o traumas auditivos transitorios “Después de esa gran exposición en conciertos y discotecas siguen escuchando música con sus audífonos con volumen alto y esto aumenta el riesgo de pérdida de audición”, sugiere Plandiura.

Vaya a hacerse una audiometría: ¿Se va al chancho escuchando música con audífonos? Necesita una audiometría, que evalúa el nivel de audición en cada oído para conocer la mínima intensidad en la que escucha distintos tonos, determinándose así el grado de hipoacusia. “La persona afectada se acostumbra al ruido y no se da cuenta de que su capacidad auditiva ha disminuido”, acota el fonoaudiólogo Ortega.

Orejeras para el ruido: Marcelo Molina, ingeniero acústico de la Mutual de Seguridad de la CCHC, dice que la norma actual establece que “un trabajador puede escuchar ruido de 85 decibeles durante ocho horas con protector auditivo ”. Comenta que en el ámbito laboral “se da la pérdida de audición en un grado importante después de los 45 años. No obstante, existe en la gente joven un riesgo adicional. Después del trabajo viaja en metro, se pone audífonos y escucha música a gran volumen. La sumatoria de ruidos incrementa el riesgo de sordera”. Oír música con audífono a más de 100 decibeles no debe superar los 15 minutos.

Los más peligrosos : María Pía Vallejos, otorrinolaringóloga de Clínica Avansalud, añade que “hay ciertos audífonos que aíslan un poco la música del ambiente externo. Esos fonos grandes tienen capacidad de cancelar el ruido externo y es más fácil escuchar música a un volumen menor. Los que se ven, entre comillas, más riesgosos de que uno aumente más el volumen son los típicos que vienen con los celulares, esos que vienen con una esponjita por fuera y se ponen por encima de la oreja. No tienen ningún aislamiento del medio externo. Lo principal es bajar el volumen y escuchar la música en ambientes que no sean tan ruidosos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo Prohibido de Vale Roth con Kel Calderón