Vaca chilena es detenida por vagancia

“Estamos tratando de hacerla confesar, pero lo único que dice es muuu”, cuenta sin perder su sentido del humor el alcalde de Limache, Daniel Morales.

El edil había recibido un mensaje en el sitio que la municipalidad tiene en Facebook. Alertaba de dos vacas insurrectas, de unos 600 kilos cada una, que hacían algo que ahora está prohibido para su especie: merodeaban el camino Tabolango, donde un matrimonio perdió la vida tras estrellarse con una de ellas a fines de abril.

“Me comuniqué con el encargado de emergencias y logramos detener a una desprevenida. La otra se dio a la fuga”, dice Morales, aclarando que la ordenanza, que rige desde la semana pasada, también prohíbe el merodeo de caballos y animales similares. “Está bien cuidada y por ahora en un espacio suficientemente grande”, apunta.

Sus días de encierro los pasa en el mismo corral municipal donde van a parar los automóviles que la autoridad ordena retirar de las calles. “Pero al lado está la medialuna municipal. Ahí los estamos llevando”, agrega. Su celador es el cuidador del terreno, quien además es el encargado de darle alimento.

La pobre vaca ahora está enredada en un lío judicial del que ni siquiera está enterada. Pero, según cuentan en la municipalidad de Limache, tampoco ha mostrado signos de estar incómoda en la flamante correccional bovina. Tampoco ha recibido visitas.

“El dueño supo que era su animal y llegó a recuperarlo. Pero no se lo entregamos porque primero debe pagar la multa, que es de 1,5 UTM (unos 62.700 pesos) más el gasto en alimentación y traslado. Está citado al Juzgado de Policía Local esta semana”, agrega el alcalde.

Lo que pasó con este ejemplar actualmente en prisión preventiva es que la norma dice que debería haber estado marcado con aretes o un chip, cosa que no sucedía. “Pero el dueño la reconoció. A partir de ahí tiene tres días para recuperarla, de lo contrario estamos en condiciones de rematarla en las ferias de ganado de Quillota o La Calera”, explica Morales.

La cosa está complicada para los animales callejeros del sector. Unidades vehiculares del departamento de aseo y ornato del municipio patrullan, con las balizas encendidas, el mismo camino cuatro veces al día y reciben denuncias las 24 horas en el teléfono (33) 2412783. “Empezaremos a visitar predios para revisar que los cercos estén en buenas condiciones”, dice el alcalde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo Prohibido de Vale Roth con Kel Calderón