Pase escolar servirá todo el año

El objeto de mayor valor de todo estudiante es su pase escolar. Quien diga lo contrario nunca se subió a una micro ni sabe lo doloroso que es perder el pase, conocido formalmente como Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), la que en la Región Metropolitana da derecho a pagar 200 pesos al utilizar el transporte público, bastante menos que el pasaje completo (600 pesos en las micros y 680 en el metro en horario punta).

Actualmente en los veranos los estudiantes pueden ocupar la tarjeta las 24 horas del día, de lunes a domingo, pero sólo mientras dure el periodo académico: de marzo a diciembre para alumnos de básica y media, y de marzo a enero para los universitarios.

Por eso, cuando la Presidenta Michelle Bachelet, en medio de su cuenta pública, dijo que “desde ahora se extenderá el uso de esta tarjeta a los doce meses del año”, recibió el primer gran aplauso de sus dos horas de discurso.

“En periodo de vacaciones muchas veces los jóvenes toman otros cursos, o viajan a otras regiones, siguen en alguna actividad relacionada al ámbito escolar y necesitan un apoyo”, comentó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien explicó que la medida es para todo el país. Según la Junaeb, responsable de la administración de la TNE, 1 millón 300 mil estudiantes se benefician del pase en Chile, 600 mil sólo en Santiago.

En regiones no hay máquinas que cobren el pasaje, entonces la buena relación chofer-estudiante será clave. “Hago un llamado a los choferes, no creo que sea voluntad de ellos echar a los niños. Yo no conozco con exactitud la organización del gremio de transporte, así que junto con el ministro de Transportes vamos a trabajar esto con gran celeridad”, dijo.

El jefe de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, asegura que la medida se implementará el próximo verano. “Hay que ver los recursos de la ley nacional del subsidio al transporte público, tenemos recursos para regiones y para Santiago, y si vemos que hay alguna necesidad habrá que presentar un proyecto de Ley adicional el próximo año”, dijo. Además enfatizó que “no se puede discriminar a nadie en el transporte público”, así que hay y habrá fiscalización para que, sobre todo en regiones, se cumpla con el pase veraniego.

El anuncio no dejó contenta a la presidenta de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aces), Lorenza Soto. “Nuevamente vemos que se responde a las demandas de manera incompleta. El pase será para todo el año, pero no se habla de gratuidad”, reclamó. El vocero nacional de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, postuló: “Estamos esperando conocer el detalle. Si bien es un avance, esperamos también que se pueda dar el debate por la gratuidad de la TNE o a lo menos avanzar en esa dirección”.

En las redes sociales hubo aplausos, especialmente de jóvenes estudiantes. “Qué hermoso que la TNE dure todo el año”, tuiteó David Carrillo. Pero no faltaron las críticas y hasta los chistes, como el de @chrischile: “Con esos 20.000 millones los generosos y amables micreros d #Antofagasta nos pondrán flor de micros. Hasta con afazata!”. Félix Calderón, un ex pingüino, recordó: “Cuando era pingüino escuché TNE todo el año el 2006. Pasaron 4 años y nunca la tuve. Ahora pretende que le creamos lo mismo que no cumplió?”. Desde Concepción, Armando Godoy: “En conce la TNE siempre ha corrido todo el año y en vacaciones se ajusta el precio a una tarifa + alta , nada nuevo”. Y desde Temuco, Andrés Sepúlveda: “TNE Todo el año? Hagan no más la prueba de tomar una micro un domingo en #Temuco y pagar estudiante”.

Vieja historia

La demanda del pase escolar anual tiene 13 años de historia. La ex ministra de Educación entre 2000 y 2003, Mariana Aylwin, recuerda que en esos años la administración del pase pasó de manos de los transportistas al ministerio de Educación. “Por un tema de recursos se estableció que sería utilizado durante los meses que había actividades escolares o de educación superior”, dice.

Desde el 2006 la TNE se puede usar de lunes a domingo durante las 24 horas del día, pero su extensión a todo el año siempre despertó suspicacias. En 2011 la entonces vocera de Gobierno, Ena Von Baer, dijo con ironía que “el día que más se usa el pase escolar es el viernes en la noche”. Sobre los fines carreteros que se le puedan dar al pase “all inclusive” el director de Junaeb, Ulises Jaque, dijo: “Les pediría a los estudiantes hacer un buen uso de este, para que no se desvirtúe”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo Prohibido de Vale Roth con Kel Calderón