Mucho ojo con los quemadores de grasa

Contienen sustancias prohibidas como yumbina, sinefrina y geranio
El dopaje que arrojó la voleibolista chilena Lucía Lozano remeció al deporte local. La joven de 20 años admitió haber consumido quemadores de grasa para bajar de peso, tras constatarse la primera muestra de laboratorio.

La situación de Lozano reabre la discusión sobre el uso excesivo de sustancias que se venden sin receta y cuyo uso doméstico sigue aumentando. En palabras simples, un quemador de grasa es un suplemento que está desarrollado para aumentar el metabolismo del organismo a través de estimulantes.

“La cafeína es el principal componente pero no provoca doping positivo, salvo en casos muy específicos y que no tienen que ver con deportes colectivos. Lo que sí marcaría doping positivo son otros estimulantes habituales en estos productos como la yumbina, sinefrina o el geranio. Algunos de estos sí están en la lista de los productos prohibidos por la “Agencia Mundial Antidopaje”, explica José Gómez, máster en nutrición y entrenamiento deportivo UEM (España), que aterriza los usos y efectos.

“Por sus propiedades se produce un aumento en el gasto energético del sujeto, lo que podría traducirse en pérdida de peso. El rótulo “quemador de grasa” es un enganche comercial, pero hay que entender que por más suplementos que la persona utilice, no va servir de nada si la dieta no es adecuada o no se realiza actividad física”, agrega el dueño de Motion Health & Performance Center.

“No hay evidencia científica consistente sobre si el uso de estos productos podría provocar algún problema en la salud, pero en personas con alteraciones previas como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares, su uso no es recomendable, ya que podría provocar taquicardia, mareos, problemas gastrointestinales y euforia”, concluye.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo Prohibido de Vale Roth con Kel Calderón