La frase de Delfina Guzmán que descolocó a Pepa Hoffmann y a Camila Vallejo

Delfina Guzmán, actriz y madre del actual ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, estuvo calladita durante los primeros cinco minutos del programa. Pero una vez que Juan Manuel Astorga, conductor de “El informante” de TVN, le dio la palabra, dejó al resto de las invitadas al programa Paula Molina, periodista de radio Cooperativa, Consuelo Saavedra, esposa del ex ministro Andrés Velasco y periodista de TVN, y las diputadas María José Hoffmann (UDI) y Camila Vallejo (PC), con la boca abierta.

Pasa que el tema a tratar era el proyecto de ley de cuotas impulsado por el gobierno, y que busca garantizar un 40% de mujeres candidatas en elecciones populares. Camila Vallejo hablaba que la idea no resuelve el problema de discriminación de géneros, “busca equidad de género, que más del 60 por ciento de los candidatos no sea de un mismo género”, añadía con seriedad casi académica. Hoffmann agregaba que hay que evaluar el proyecto, y que en su partido, la UDI, no hay temas tabúes.

Cuando le llegó el turno a Delfina, ella, con la sabiduría de sus 86 años, se despachó lo siguiente: “Todo lo que ustedes hablan me es tan demasiado ajeno: los números, las cuotas. El mundo abstracto de las matemáticas me es absolutamente ajeno, es una desgracia porque ya se me olvidó sumar. La verdad es que yo creo que la misión de la mujer y por qué está en este mundo, es nada menos que reproducir la especie”.

La frase provocó que twitter reventara y que el resto del panel, incluido Juan Manuel Astorga, quedara plop. Risas nerviosas y Vallejo, entre intentando esbozar una sonrisa y hablar con seriedad, fue la primera que retrucó: “La reproducción de la especie no está solamente basada en el aspecto físico reproductivo biológico, también tiene que ver la trascendencia y hay mujeres que no pueden tener hijos. ¿Ellas no sirven? En el sentido que tú planteas. Uno como mujer quiere dejar un legado en la sociedad, tiene capacidades para hacerlo”.

María José Hoffmann quiso salir en defensa de Guzmán, pero se encontró con que ella no necesitaba defensoras. “Cuál sería el problema, mis problemas son con su hijo (el ministro Nicolás Eyzaguirre), no con usted”, lanzó la parlamentaria. Tras risotadas a mandíbula suelta de la actriz, dijo: “Pobrecito mi niño, no me lo toque”.

Y no solo se quedó ahí, porque agregó que el problema de la educación, “y lo he hablado con mi hijo, es que las mujeres deben estar encima de sus hijos, bañándolos, mirándolos, educándolos”, pero que sin embargo dejaron a los hijos y se abocaron a hacer lo mismo que hacen los hombres. Esto provocó que Consuelo Saavedra, casi levantándose de su asiento y riéndose, pidiera que partiera de nuevo el programa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo Prohibido de Vale Roth con Kel Calderón