La excusa del ladrón que robaba en el Cementerio General

Mañana del sábado en el Cementerio General de Santiago. Hace frío y cae una llovizna espesa sobre las 86 hectáreas del recinto de avenida La Paz, en Recoleta. Un hombre que se pasea por el Patio 57 aprovecha el instante perfecto para extraer varias figuras religiosas de bronce desde de las tumbas. Carga en su mochila siete imágenes religiosas, un martillo y un cincel.

Al mediodía el clima mejora y la visibilidad, también. Uno de los guardias comienza a advertir una presencia sospechosa.

“Al vigilante le pareció que este hombre no actuaba de manera normal. Dio aviso por radio a otro compañero y juntos lo sorprendieron en momentos en que estaba extrayendo una figura de bronce desde una tumba. De inmediato dieron aviso a la PDI y lo retuvieron hasta que los policías llegaron al lugar. Ahí se le informó que quedaba detenido por robo flagrante”, explicó el subcomisario Ricardo Luengo, de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana (Bidema).

De acuerdo a la información entregada por la PDI, el hombre de 46 años registraba antecedentes penales anteriores por los delitos de suplantación de identidad, desacato, hurto y una infracción a la ley de drogas.

“En primera instancia esta persona manifestó no saber cómo habían llegado los objetos a su mochila. Después contó que estaba en tratamiento siquiátrico, con medicamentos, después de que descubriera que su pareja lo engañaba. Pero después de un rato admitió voluntariamente su responsabilidad en el robo. En la mochila tenía de siete figuras de bronce, todas de carácter religioso y que, posiblemente, iban a ser vendidas en el mercado informal. De todos modos se desconoce cuál era el procedimiento que él había ideado para reducir las especies”, informó Luengo. El propio detenido les habría explicado a los policías los lugares exactos donde había extraído los objetos.

“Relató que había ingresado al cementerio por un muro lateral para evitar ser detectado”, agregó el policía. Al final, el detenido quedó a disposición del Ministerio Público.

Por instrucción del fiscal de turno, las imágenes de bronce que habían sido robadas fueron restituidas a la administración del cementerio.

El subcomisario dijo que aún no saben si es la primera vez que esta persona roba en el cementerio. “Hasta el momento no podemos establecerlo. De todas formas, esta unidad policial se encuentra investigando su eventual participación en otros robos de la misma índole en el recinto. Lo que pasa es que este tipo de ataques se repite con cierta frecuencia, porque luego estos artículos pueden ser reducidos fácilmente en el mercado negro. La última vez que recibimos una denuncia de este tipo fue en enero de este año”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo Prohibido de Vale Roth con Kel Calderón