Bono enseres: no se podrá comprar televisores

Los “enseres” son definidos por la Real Academia Española de la Lengua como “utensilios, muebles, instrumentos necesarios o convenientes en una casa o para el ejercicio de una profesión”.

Sugiere objetos básicos, como ollas, platos y camas. Nada que ver con plasmas de 45 pulgadas para ver el Mundial, lavavajillas o refrigeradores side by side, aunque sean muy “convenientes”.

El “bono enseres” es otro de los beneficios que creó el Gobierno para las personas que lo perdieron todo en el incendio de Valparaíso. Tiene un monto de un millón de pesos y funciona de la siguiente manera:

1.- Cada familia damnificada debe estar inscrita en el registro del Ministerio de Desarrollo Social y haber postulado a cualquiera de los tres beneficios habitacionales que creó el Gobierno debido al incendio: subsidio de arriendo, subsidio de “acogida familiar”, que es igual al anterior, pero en casa de familiares, y vivienda de emergencia. “Una vez que opten por una de estas soluciones transitorias, se les va a habilitar inmediatamente la posibilidad de que puedan utilizar este bono”, explica el delegado presidencial Andrés Silva.

2.- Los jefes de esas familias podrán acudir a 40 tiendas de la Región de Valparaíso para comprar enseres. Bastará con mostrar el carné de identidad, porque las tiendas tendrán en línea los datos. La compra puede ser por un monto menor a ese millón de pesos. La diferencia quedará registrada también en línea, en la forma de una cuenta, para que después esa familia pueda acudir, si lo desea, a otra de esas 40 tiendas y hacer más compras. Así, hasta completar el monto total del bono. No hay plazos para gastarlo. En el futuro pueden incorporarse más tiendas

3.- El Gobierno definió una lista de enseres básicos: camas, camarotes, colchones, ropa de cama, estufas, baterías de cocina, vajillas, cubiertos, mesas, sillas, cómodas, estantes, entre otros. “Si una familia elige una cama u otra, no puede intervenir en eso el Gobierno. Cada familia evalúa cuáles son sus necesidades. Si quieren comprar una marca determinada, es parte de la elección de las personas. Todos tenemos derecho a elegir, por pecio y por calidad. A la gente no le estamos pidiendo que compre lo más barato”, explica Silva. Las familias no podrán comprar televisores con este bono, porque no están dentro de los enseres básicos.

4.- Junto con el bono también habrá una asesoría del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), para orientar a las familias sobre qué es más conveniente comprar. Por ejemplo, dependiendo del espacio disponible, quizás es más conveniente comprar un camarote que una cama.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo Prohibido de Vale Roth con Kel Calderón