Alumnos chilenos usan guano para abastecer de gas a su colegio

Matías Arévalo nunca se sintió cómodo en Quinta Normal. Su soledad, sin embargo, quedaba atrás durante los veranos en Chimbarongo: “Lo pasaba espectacular con los animales y al aire libre. Sentía mucha paz, era mi lugar en el mundo”.

Cuando pasó a 3° básico, sus padres decidieron enviarlo adonde había estudiado su padre: la Escuela Agrícola “Las Garzas” de Chimbarongo. Hoy está en 4° medio y quiere ser técnico agrícola. “No me imagino haciendo algo que no tenga que ver con la tierra, animales y naturaleza”, reflexiona.

Matías y tres compañeros -Sergio Valdivia, Fabián Morán y Miguel Ángel Jiménez- idearon el proyecto Green Gas: se trata de la generación de biogás para abastecer a su colegio de combustible alternativo. La iniciativa fue premiada por un programa de emprendimiento de la UC y financiada por el Gobierno Regional de O’Higgins, que les entregó $2 millones y asesoría para concretar su plan de negocios y encontrar clientes.

“Un día estábamos limpiando los corrales del colegio y nos preguntamos para qué podría servir el guano de las vacas, que genera moscas y pésimo olor. Investigamos y encontramos que se podía hacer biogás”, comenta Fabián. Matías agrega: “La idea es reutilizar las fecas como una fuente de energía amigable con el planeta, haciéndonos cargo de los problemas que causan los desechos agroindustriales”.

¿Cómo funciona el proceso? Los jóvenes trasladan el estiércol de las vacas a un pozo del colegio, donde se mezcla con agua y se aumenta su volumen con restos de alimentos como maíz y soya. Esa mezcla entra a un biodigestor (tanque de cemento con bordes metálicos, cerrado con nylon y aislantes), donde se calienta a altas temperaturas para que la materia orgánica se descomponga por acción de bacterias que lo transforman en gas metano o biogás. También se producen sobras orgánicas que sirven de abono.

Habla el coordinador del programa universitario, Luis Gustavo Díaz: “Esta iniciativa va con las tendencias mundiales, donde la matriz energética de los países es cada día más diversificada. El biogás es una tecnología que mejora el reciclaje de desechos en planteles lecheros y animales. Estos jóvenes serán orientados en inversión, puesta en marcha y comercialización del producto. Se les entrenará para aprender a innovar y emprender”.

La escuela “Las Garzas” tiene condiciones ideales para el proyecto: en sus 100 hectáreas los alumnos conviven con 550 vacas, reciben clases de riego, análisis y cuidado de suelos, y cuentan con extensos cultivos frutales y de maíz, lechería, viñas y bodega de vinos. “Tenemos material de sobra para generar todo el biogás que queramos”, reflexiona Sergio.

-¿Qué expectativas tienen con esta energía?

-Queremos que sirva para hacer funcionar el colegio: calefacción, cocina, duchas y hasta las salas de clases. Somos conscientes de que al inicio no se podrá producir tanto, pero pronto esperamos cubrir esas necesidades. La idea es tener una escuela pionera en autoabastecerse con energías limpias de los propios desperdicios que produce.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo Prohibido de Vale Roth con Kel Calderón