Mitos y realidades de las dietas extremas

Esta semana Wilma González, ex conejita Playboy, dejó a todos con la boca abierta tras mostrar una malla que se cosió en la lengua para bajar de peso a punta de dolor y papillas.

Su decisión no es tan extraña si se considera la variedad de dietas que circulan en la red, y que en hay casi 9 millones de chilenos con exceso de peso. Pero expertos en nutrición coinciden en que ningún método de “adelgazamiento veloz” es efectivo ni recomendable.

Karin Papapietro, nutrióloga y médico cirujano del Hospital Clínico de la U. de Chile, destaca entre estas prácticas extremas la nuez de la India , semilla que se toma en infusión y se vende por internet y en yerberías. “Puede ser mortal porque las personas se intoxican. Dicen que es para bajar de peso, pero en realidad produce una alteración intestinal que causa diarrea y dolor abdominal”, alerta.

En cuanto a procedimientos desesperados, destaca a los enemas : se inocula por el ano un líquido con distintos componentes -en algunos casos helio-, lo que produce pérdida de líquido del cuerpo. “La persona pierde peso porque pierde líquido. Es muy peligroso porque puede producir una rotura del colon. Y si viene con alguna sustancia peligrosa uno se puede intoxicar”, advierte.

Otro método famoso es inyectarse una hormona de embarazo , la Gonodotropina coriónica, para adelgazar y no sentir hambre. La nutrióloga dice que es raro que haga bajar de peso una hormona secretada en el momento “donde la mujer debe subir de peso para mantener la vida de su hijo. Son todas cosas que se corren de voz en voz y no tienen ningún respaldo científico”.

Otras dietas de moda son las cetogénicas , ricas en proteínas sin hidratos de carbono. Dentro de estas califican la dieta de Atkins y la de Dukan. “Todas conducen a lo mismo: una pérdida de peso pero no en base a grasa, sino a masa muscular, agua y pérdida de hueso”, sentencia el nutriólogo Jaime García, de nutriciónsaludable.cl

La nutricionista y directora de Portalnutricional.com, Carolina Wittwer, confirma que cada año sale una dieta nueva que causa devoción. “Todas las cosas raras que sean antinaturales y se apliquen al cuerpo van a tener una consecuencia”, advierte.

Ella destaca el ayuno , que consiste en comer muy poco o nada y sólo tomar líquidos, como en la dieta del sirope de savia. “Tras una semana o dos el cuerpo se va para abajo, se pierde un montón de masa muscular y peso, pero no necesariamente grasa… el cuerpo está en situación de guerra y la próxima vez que se sale de la dieta lo engorda todo”.

Otra recurrente es la dieta de un solo componente , que consiste en comer sólo repollo, cebolla o cualquier alimento por unos cuantos días. “Nosotros somos omnívoros porque comemos muchos alimentos diferentes. Si no da anemia, te descalcificas, te demacras y tendrás descalabros del punto de vista metabólico”, advierte Wittwer.

Uno de los métodos más absurdos es el que supuestamente ocuparían las modelos, que sería tragar bolas de algodón remojadas en jugo para no sentir hambre. La nutricionista dice que si bien el algodón es materia orgánica -por lo que no debería hacer daño- puede causar problemas si se llega a incrustar en el intestino. “Si causa una obstrucción hay que hacer un lavado intestinal”, advierte.

Paola Negrón, médico cirujano especialista en nutrición de Red de Salud UC Christus, dice que este método del algodón raya en lo patológico: “Es parte de un trastorno restrictivo tipo anorexia”.

Algo similar ocurre con otro método extremo que consistiría en ingerir una lombriz solitaria . “Es un paciente con un trastorno psiquiátrico. Más que hacerte bajar de peso, lo que provoca principalmente es anemia, dolores de guata y la posibilidad de todas las complicaciones asociadas a esta enfermedad, como la parasitosis”, dice Negrón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo Prohibido de Vale Roth con Kel Calderón