Chile lidera uso de redes sociales a nivel global
Chile en los últimos meses ha sido el protagonista
indiscutido de diversos estudios, que lo ponene a la cabeza en el uso de las
redes sociales. Factores como el crecimiento del uso de smartphones y la penetración
de banda ancha, han hecho posible que el 78,6% de la población chilena
administre un perfil en alguna red social existente, como Twitter o Facebook.
Así también lo concluyó el último reporte mundial Wave 7, realizado por la
agencia de medios UM. Esta cifra supera el 68,3% de uso, que hace el resto de
los 71 países que participaron en este reporte, el cual tomó en cuenta la
opinión de más de mil millones de personas.
Uno de los datos más sorprendentes del estudio es el
crecimiento de los teléfonos inteligentes y dispositivos móviles en el país. En
la versión 2012 del reporte, sólo un 25% de la población chilena poseía un
smartphone. Este año, la cifra creció a 74,9%. Por otra parte, el uso de
tablets también está fuertemente al alza. Un 39,7% de las personas posee este
dispositivo, en comparación al 9,8% del año pasado.
Para Astrid Kuzmanich, socióloga a cargo del capítulo
chileno de Wave 7, "el aumento local en el uso de redes sociales está dado
por consumidores que buscan principalmente reconocimiento y diversión".
Asimismo, el think tank de la Facultad de Comunicaciones de
la UC y la empresa IAB Chile, TrenDigital, arrojó ayer un estudio que analizó
cómo se están usando las redes sociales en la vida cotidiana. Según el panel
online que comparó datos de marzo y noviembre de 2013, las personas se están
comunicando menos de forma directa con sus cercanos y compañeros de trabajo, y
están prefiriendo los mensajes de texto y redes sociales. Un 82% de los
encuestados dijo en marzo de este año que había utilizado Facebook por lo menos
cinco minutos al día, cifra que creció a 86% en noviembre.
Ese último estudio reportó que de todos los medios de
comunicación para informarse, las redes sociales son las predilectas superando
incluso a la televisión. El 65,6% de los encuestados admitió leer comentarios y
noticias posteados por sus contactos en las redes sociales. Además, el 61,3% de
ellos dijo que el uso de éstas los expone a noticias que de otra forma no
verían.
Comentarios
Publicar un comentario