Así serán los nuevos buses del Transantiago

Parte de los nuevos buses que transitarán por las calles de la capital.

Una renovación completa mostrarán los buses de la flota del Transantiago desde el primero de enero. Esto con la incorporación de 200 nuevos vehículos que recorrerán las calles de la capital. Estos incluyen la instalación, cámaras de seguridad, además el mejoras técnicas en los asientos.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que los vehículos contienen muchas mejoras para mantener la seguridad en el viaje. "Tienen cámaras que están mirando hacia el interior y el exterior, además mucha mejor comodidad con asientos más anchos para las personas de mayor tamaño, todos los sistemas para minusválidos mejor preparados y diseñados", puntualizó Errázuriz.

La incorporación de las máquinas irá renovando la flota del transporte metropolitano, hasta sacar de circulación a los buses "enchulados", que representan cerca del 4% del sistema actualmente. El secretario de Estado agregó que los cambios no tendrán ningún costo adicional para los pasajeros del transporte público.
Una de las empresas operadoras del Transantiago, que incluirá las nuevas máquinas es Alsacia Express. El gerente de servicios de la empresa, Leandro Iacovino, aseguró que los buses cuentan con tecnología que incluye la norma de emisiones Euro V, que permite reducir las partículas contaminantes.

Por otra parte, Iacovino comunicó que las máquinas tienen una capacidad para 30 personas sentadas, seis cámaras con circuito cerrado de televisión y dos letreros de información en los costados.

Una de las más significativas mejoras en el diseño de los buses, es la incorporación de puertas a ambos lados de la máquina. El coordinador del Transantiago, Patricio Pérez, aseguró que esta implementación ayudará en los procesos de construcción de los corredores. "Requieren definiciones del tipo de bus, por la forma en que se diseñan las pistas y la forma en que se diseñan las estaciones de buses depende de cómo se alineen las puertas", dijo Pérez a hoyxhoy. Agregó que el proyecto más emblemático de los corredores, el de Alameda-Providencia, se está trabajando con los municipios de Lo Prado, Estación Central, Providencia y Santiago.

Por su parte, el experto en Transportes y académico de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Melo, explicó que con la integración de las dos puertas se pueden construir corredores segregados que transiten por el centro de las vías. "Es una buena noticia para desarrollar la infraestructura de aquí en adelante", explicó Melo. Agregó que también se pueden disminuir los tiempos de viaje en un futuro.

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