Halloween se instaló como una de las fiestas más populares en Chile

Los comerciantes aseguran que las ventas aumentan un 300% con respecto a un mes normal y las empresas de dulces la señalan como la segunda fecha más importante del año. Brujas bailarinas, disfraces de muñecas y dibujos animados llenan las calles del barrio Meiggs.

Entre telarañas, máscaras que bombean sangre y cadenas medievales de adorno, Amaro de tres años busca junto a su papá los últimos implementos para su disfraz de la noche de Hallowen. Luce un atuendo negro del Hombre Araña, el que acompaña con un recipiente a tono para depositar dulces. Tal como su personaje favorito, posa para las cámaras y busca la máscara para poder convertirse totalmente y salir a pedir dulces en las casas de su condominio, el próximo 31 de octubre.

No es el único. El Barrio Meiggs, en Estación Central, se encuentra plagado de niños, quienes junto a sus padres, escogen entre la amplia gama de productos para celebrar la fecha.

Según la Cámara de Emprendimiento y Comercio Dideco, institución que agrupa al comercio de barrio, las ventas aumentan en torno a un 300%, en los rubros que comercializan disfraces y elementos alusivos a Halloween, en el territorio nacional. "Son tres veces sobre los meses normales. Son fiestas que han pasado a incorporarse a la memoria de los clientes. Entonces pasa a ser una fecha importante desde el punto de vista del comercio", dijo Manuel Catrón, presidente de la asociación. Agregó que con respecto a las ventas totales del año, representan el 30%. "Está consolidado, dentro de la tradición nacional".

Comparado con Navidad, Catrón explicó que los locales especializados, concentran en esa fecha el 40% de las ventas totales en un año. Por ello, se considera que Halloween es una oportunidad más para el comercio.
Los locatarios de Meiggs, aseguraron que el inicio de la venta ha sido lenta, sin embargo esperan recomponerse con los días que quedan. Según Pedro Paez, comerciante del sector, la temporada es buena, sin embargo es muy corta, por ello no se gana más que otras veces.

"Hay que aprovechar. Con respecto a lo normal, se aumenta entre un 20% y un 50%", dijo.
Entre lo que más se comercializa en el sector, se encuentran las arañas, las brujas que bailan con el sonido de las palmas y los disfraces de las muñecas Monster High en el caso de las niñas. Para los hombres los favoritos son los súper héroes y personajes de la película Monster University.

Junto con la venta de disfraces, máscaras y elementos decorativos, la celebración no se puede realizar sin lo más importante: los dulces que se roban la jornada.

Según Macarena Opazo, product manager estacionales de Carozzi, -que agrupa a las marcas Costa y Ambrosoli-, en los últimos años el volumen de venta se ha incrementado en un 50%. "Este aumento de popularidad, ha transformado a Halloween en la segunda fecha con más ventas del año", explicó Opazo. Agregó que durante esta época, se concentra cerca del 8% de la venta anual de caramelos.

Por su parte Elisa Díaz, jefe de negocios estacionales de Arcor Dos en Uno, explicó que esperan un incremento del 10% del volumen de su venta de dulces con respecto al año anterior.

Según las representantes de las marcas de golosinas, a la hora de salir a la calle a pedir caramelos, los favoritos de los niños son las gomitas, chocolates, masticables, además de los marshmallows bañados.

Para el sociólogo y docente de la Universidad Mayor, Alejandro Fuhrer la "Noche de Brujas", es una festividad consolidada en la sociedad. "Esta súper instalado como un evento colectivo durante el año en todos los sectores. Es algo popular", explicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Michelle Platoni integrante de Diamantes en bruto