El mejor disco de Nirvana revive 20 años después

Hoy sale a la venta la esperada reedición de "In Utero", a 20 años de su lanzamiento. Jorge Aedo, que los entrevistó en esa época, recordó su experiencia con el trío de Seattle.

La de hoy no es una jornada cualquiera para los fanáticos de Nirvana. Tampoco para más de algún entusiasta del rock en general. Y es que después de muchos rumores y expectación, llega al mercado la esperada reedición de "In Utero" (1993), el último disco de estudio que lanzó el trío de Seattle -antes del suicidio de Kurt Cobain- y el que los consolidó como los estandartes de la música alternativa de los años 90, tras el éxito del popular "Nevermind" (1991).

La nueva versión del álbum, que se lanza mundialmente hoy para conmemorar los 20 años desde su publicación original, es a todas luces, una pieza de colección: un mamut de 70 tracks y tres discos, que incluyen dos versiones del disco (el LP original remasterizado y una nueva mezcla del mismo), así como más de 40 demos inéditos, temas en vivo, lados B y una esperada canción instrumental hasta ahora desconocida ("Forgotten tune").

A esto se suma un DVD que, entre otros cosas, trae el show completo que el grupo dio el 13 de diciembre de 1993 (conocido como "Live & loud"); algunas letras manuscritas del propio Cobain; imágenes inéditas y una carta de cuatro páginas escrita antes de la grabación por Steve Albini, el productor de "In Utero".

Éste último, precisamente, se encargó de la nueva mezcla del disco, y ha sido el gran impulsor de esta reedición del álbum de 1993. Uno que en su momento incluso recibió comentarios negativos de la crítica, pero que logró trascender a la moda grunge y con los años se volvió el más fidedigno testamento de Cobain y su universo. "Estoy realmente orgulloso de ese disco. Es muy bueno y es un testimonio de la visión artística de Kurt", dijo recientemente el bajista Krist Novoselic a XFM.

La reedición de "In Utero" puede comprarse -en distintas versiones- en el sitio web www.nirvana.com y también a través de Amazon.

Si bien se presentaron en Brasil y Argentina, Nirvana nunca vino a tocar al país, por lo que no fueron muchos los chilenos que pudieron verlos en vivo. Aún menos los que lograron interactuar con ellos. Entre esos afortunados estuvo Jorge Aedo. El entonces conductor de "Sábado taquilla" fue hasta Buenos Aires en octubre de 1992 para entrevistar al grupo y luego ver el recital en el estadio de Vélez Sarsfield, donde adelantaron parte de lo que sería "In Utero".

"Fueron súper agradables, no tuvimos ningún problema. Ellos eran muy jóvenes así que igual echaban la talla todo el rato", recordó Aedo sobre esa mítica conversación -que se puede ver en YouTube- para el programa de Televisión Nacional, en la que sólo participaron Novoselic y el baterista Dave Grohl. Cobain, según se explica en la entrevista, no acudió porque estaba "concentrándose". "A Nirvana lo tocábamos harto en el programa, era uno de los grupos más populares. Yo creo que en ese entonces ellos no tenían mucha conciencia de que eran la banda del momento", comentó Aedo, quien según supo en ese entonces hubo conversaciones para traer al trío a Santiago, las que no prosperaron. "Me hubiese gustado ir a Chile", dijo Novoselic en esa entrevista. Sobre el mismo show, Aedo recordó: "Cobain estaba picado porque pifiaron a la telonera, pero el sonido fue espectacular y vinieron en su mejor momento".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo Prohibido de Vale Roth con Kel Calderón