Ejecutivo fue absuelto de cargos de violación y abusos de sus tres hijas

El Cuarto Tribunal Oral en lo penal concluyó que las pruebas eran insuficientes e inconsistentes. Este es el tercer juicio y es inapelable.

Tras un fallo unánime del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, el suspendido ejecutivo del Banco Central, Enrique Orellana Cifuentes, resultó absuelto de los cargos de abusos sexuales y violación de sus tres hijas. La acusación, había sido hecha por su ex mujer, Yamile Caba, quien declaró que Orellana había abusado de sus hijas en reiteradas ocasiones entre los años 2009 y 2010, cuando las niñas tenían tres, cuatro y nueve años.

En el tercer juicio del caso, el tribunal resolvió que las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron insuficientes e inconsistentes para acreditar los cargos presentados.

El primer juicio, realizado en 2012, había sido absolutorio, pero luego la Corte de Apelaciones lo anuló. Esto derivó en un segundo juicio, que terminó el 20 de abril de este año. En esa instancia, Orellana fue declarado culpable y condenado a 60 años de prisión, 20 años por cada una de sus hijas. Pero ese fallo fue revocado por la Corte Suprema. Así fue como se llegó a un tercer juicio, cuyo fallo, entregado ayer, es inapelable y definitivo y liberó de toda culpa al ejecutivo.

Enrique Orellana manifestó luego de conocer el fallo, que estaba "muy contento", pero se mostró preocupado por el daño que han sufrido sus hijas. "Tengo sentimientos de mucha pena porque esto no termina, mis hijas siguen estando sometidas a una tortura con su madre", declaró a la salida del tribunal. El ejecutivo insistió en la idea de que la acusación hecha por su ex mujer tuvo su origen en el despecho diciendo "simplemente yo me enamoré de otra mujer y ella no fue capaz de aceptar esto". Durante la lectura de la resolución, el tribunal dio crédito a esta apreciación sobre el testimonio de Caba del que dijeron que "evidencia el dolor que ella vivió debido al quiebre matrimonial". Orellana se desempeñaba, antes de ser suspendido, como gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Banco Central.
Sobre la posibilidad de solicitar la tuición de sus hijas, Orellana declaró: "Si mi ex mujer fue capaz de hacer todo esto, imagínense de lo que es capaz de hacerles a mis hijas si yo llego a pedir la tuición".

Por su parte, el fiscal regional metropolitano centro norte, Andrés Montes, lamentó el fallo declarando que "nos sorprende y nos preocupa particularmente la situación de las víctimas". La sentencia definitiva será comunicada el 9 de octubre a las 13:00 horas. Montes señaló que esperarán dicha instancia para decidir los pasos a seguir.

Francisco Cox, defensor del ex ejecutivo, se mostró conforme con la resolución y destacó que las pericias realizada por la parte acusadora habían sido "negligentes". Él además defendió las acusaciones de que Orellana había sido absuelto por su posición influyente diciendo: "Enrique es hijo de una persona que era zapatero que no llegó ni a octavo básico".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo Prohibido de Vale Roth con Kel Calderón