Proyecto de ley permitirá adoptar a jóvenes entre 18 y 24 años

A 14 años de su vigencia, el Gobierno pretende cambiar la Ley de Adopción. Otra de las novedades es la disminución del tiempo de espera para los futuros padres.

Las modificaciones que el Gobierno pretende introducir a la Ley de Adopción fueron anunciadas ayer por la ministra de Justicia, Patricia Pér
ez. A 14 años de la vigencia de esta normativa, algunos de los cambios más significativos que se pretenden concretar, son mejorar los procedimientos para acortar los tiempos de espera a aquellos que pretenden ser padres por esta vía; acotación en el proceso de búsqueda de parientes, donde se establecería un plazo máximo de seis meses para que se inicie la adoptabilidad.

En promedio, según señaló la secretaria de Estado, el proceso de adopción se extiende entre un año y un año y medio, "pero hemos identificado casos de niños que están el doble de tiempo sin ser adoptados y eso atenta contra el derecho de que vivan en familia. La idea es no perder un tiempo que es valioso para los niños", señaló Pérez.

Uno de los puntos más llamativos es el hecho de que ahora en adelante se permitiría "excepcionalmente, iniciar el proceso de adoptabilidad de personas mayores de 18 años y menores de 24 años".

Por otro lado, se buscará reforzar la protección intrafamiliar, por lo que abuelos podrán adoptar a sus nietos sin la necesidad de hacer pasar a los menores como hijos o hijas.

Durante el año 2012 se efectuaron 487 adopciones por parte de matrimonios chilenos y 118 por familias extranjeras, sumando un total de 605 adopciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo Prohibido de Vale Roth con Kel Calderón