Las claves para postular a trabajos fuera de Chile

Hoy existen al menos mil cupos para postular a EE.UU. y Canadá. Además de empleos tradicionales, se puede optar a prácticas.

Por estos días, diversas agencias de trabajo en el extranjero han abierto sus cupos para que jóvenes postulen a empleos en lugares fuera de Chile. Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Nueva Zelanda son algunos de los destinos. Sin embargo, para tener la opción de ser aceptado en el trabajo deseado, es fundamental tener en cuenta algunos factores que influyen en las entrevistas.

Desde noviembre a abril de este año, Mario Contreras (27), egresado de periodismo en 2010, viajó a Canadá para trabajar como encargado de aseo de un hotel-centro de esquí. Sólo necesitó acreditar que contaba con 1.500 dólares, previa obtención de la visa "Work and Holiday" en la embajada canadiense y de postular a través de una agencia. Con nociones básicas de inglés y una jornada que partía a las 8:30 y terminaba a las 17:00 horas, ganó cerca de $800.000 al mes.

Para quedar en el trabajo, sin embargo, debió perfeccionar el idioma de forma autodidacta y aprender sobre la idiosincrasia del país para desenvolverse mejor a la hora de la entrevista que le hicieron los empleadores que viajaron hasta Chile. "Volví como con 300 dólares no más, pero mi intención no era juntar plata, sino que aprender muy bien inglés", dijo Contreras quien gastó cerca de $450.000 para acceder al programa sin contar los pasajes.

Además de Canadá, otro de los destinos que promueve la agencia que gestionó su viaje, -"Universal Student Exchange" (USE)- es Estados Unidos, donde las postulaciones ya se encuentran abiertas con 500 cupos desde el 12 de junio. Laura Montoya, representante de USE que estos lugares para realizar intercambios "culturales-laborales" suelen ser elegidos por los jóvenes, ya que el proceso de visa no es tan exigente, aunque sí requiere un tiempo que puede ir hasta las 12 semanas en el caso de Canadá, donde la embajada mantiene unos 500 cupos abiertos, según Montoya. Allí, reciben a gente de 18 a 35 años, dependiendo el programa y los orientan para acceder a los empleos. "Las entrevistas son exigentes como en cualquier parte del mundo", explicó Montoya, quien aconsejó contar con un currículum vitae actualizado en inglés, manejar información de la idiosincrasia del país al que se pretende viajar y mantener una actitud positiva. Acorde con el nivel de inglés que presente el aspirante, será el tipo de trabajo al que podrá optar: si posee conocimientos básicos podrá ser asistente de aseo, o algo que no implique tanta interacción; si cuenta con un nivel medio, podrá ser garzón; y si presenta un manejo superior se empleará como instructor de esquí o recepcionista, por ejemplo.

Además de estos trabajos, existe la opción de postular a prácticas profesionales fuera de Chile. En el centro "English First" (EF) cuentan con la opción de realizar cursos de inglés a la par de una práctica profesional. Canadá, EE.UU., Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, son sus destinos.

Quienes viajan en estos programas tienen desde 23 a 33 años, y todos deben pasar por una selección. "En todos los destinos se necesita una visa de estudiante que te permite estudiar y hacer una práctica no remunerada", dijo María José Barreda, gerente de EF. "Existe la opción de quedarse trabajando por unos meses después de la práctica y en general, es un tremendo plus a la hora de encontrar trabajo de vuelta en Chile", señaló Barreda. Para acceder a esta posibilidad, contó que los precios van desde los US$9.000 por 24 semanas, lo que incluye alojamiento y comida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo Prohibido de Vale Roth con Kel Calderón