Hormona que controla la obesidad cuida al corazón

Un grupo de científicos de la Universidad de Barcelona descubrió que la hormona FGF21, responsable del control de la obesidad, también tiene efectos positivos para el sistema cardiológico.

La investigación, publicada ayer en la revista Nature Communications, dio cuenta de que esta hormona liberada por el hígado, jugaba un rol clave en el metabolismo energético y cumplía funciones antidiabéticas y antiobesidad, a la vez activaba el llamado tejido adiposo marrón, responsable de la generación de calor en el organismo. Además de cumplir un papel importante en la cardioprotección.

Los científicos realizaron el descubrimiento basados en experimentación con ratones de laboratorio, donde establecieron que la hormona era determinante al momento de combatir la hipertrofia cardíaca. El procedimiento consistió en anular la presencia de la FGF21 en un grupo de ratones. La intervención provocó que todos los animales intervenidos presentaron cuadros de patologías cardíacas, comprobadas a través de ecocardiografías y electrocardiogramas.

El estudio además, demostró que esta hormona no sólo puede producirse en el hígado, sino que el corazón también tiene capacidad de producirla en situaciones de estrés fisiológico.

Según los investigadores, este hallazgo representa un avance para tratar alteraciones como la diabetes, la obesidad y la inflamación del tejido adiposo y podría contribuir a establecer nuevas estrategias en la solución de diversas patologías y deficiencias a nivel del metabolismo corporal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo Prohibido de Vale Roth con Kel Calderón