En Italia murió Tony Soprano

A los 51 años y de un infarto falleció James Gandolfini, el protagonista de "Los Soprano", para muchos, la mejor serie de la historia.

En una significativa coincidencia del destino, James Gandolfini falleció ayer en Italia, la tierra de sus padres, donde se encontraba para participar en el Festival de Cine de Taormina, en Sicilia, ciudad inevitablemente ligada a la mafia, a la Cosa Nostra. Y es que pese a su extensa trayectoria actoral, la carrera de Gandolfini será siempre recordada por un papel en particular: el de Tony Soprano, el icónico protagonista de la serie que reinventó la imaginería de la mafia ítalo-americana.

Según confirmó la cadena HBO, el canal que produjo y emitió la exitosa "Los Soprano" durante casi una década, el actor de 51 años murió en Roma, a causa de un ataque al corazón. Otros medios estadounidenses indicaron que pudo haber sufrido un derrame cerebral. Al cierre de esta edición no había un reporte oficial de parte de la familia -deja a su esposa y dos hijos- o del representante del actor.

Antes de convertirse en Tony Soprano, y de ganar un Globo de Oro y tres premios Emmy, Gandolfini era el típico actor secundario de películas de crímenes, de abogados, policías y hampones. Nacido en Nueva York, hijo de inmigrantes italianos, inició allí su carrera actoral en 1992, en una versión de Broadway de "Un tranvía llamado deseo".

Tras roles menores en filmes como "El nombre del juego" (1995) y "Night Falls on Manhattan" (1997), en 1999 convenció al director David Chase para convertirse en el protagonista de la nueva serie "Los Soprano": un capo de la mafia de Nueva Jersey que tiene problemas con su madre, que lidia con la depresión y los ataques de pánico, y que debe solucionar los problemas de sus dos "familias".

De inmediato, la apuesta de HBO se transformó en un éxito. Tony Soprano se volvió un personaje querido e idolatrado -e incluso un nuevo tipo de sex symbol para las mujeres-, y la serie en un fenómeno de sintonía.
Emitida por HBO entre 1999 y 2007, la producción se despidió de la pantalla como la serie más exitosa comercialmente en toda la historia del cable. Este año, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) la eligió como la mejor serie de todos los tiempos.

"Él fue uno de los grandes actores de esta o cualquier época. Gran parte de esa genialidad estaba en esos ojos tristes", dijo ayer David Chase al portal TMZ. "Fue un gran hombre y siempre estaré en deuda con él", indicó al mismo sitio el actor Joseph R. Gannascoli, "Vito" en la serie.

Los proyectos actuales de Gandolfini incluían la serie "Criminal Justice" de HBO y la película "Animal Rescue", que se estrenará en 2014. Su última aparición en público fue a inicios de mes en una tienda de tatuajes de Los Angeles.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vídeo Prohibido de Vale Roth con Kel Calderón