Cinco formas de pagar menos por un crédito de consumo

Un estudio del Sernac reveló que se puede cancelar cerca del doble si se solicita un préstamo a 36 cuotas. La investigación detectó una diferencia de hasta 222% en el costo anual del crédito.

Si cree que es hora de cambiar el auto, realizar esos arreglos en la casa que tanto ha postergado o programar un viaje para las vacaciones y requiere de un crédito de consumo, es mejor que lo piense dos veces. Según un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) una persona podría pagar cerca del doble al solicitarlo a 36 cuotas.

Según el análisis que consideró 15 bancos y tres cajas de compensación, por un crédito de $500.000 se puede terminar pagando $977.000, si se pide en tres años. El estudio del Sernac, que recogió los datos entre el 2 de mayo y el 11 de junio de 2013, arrojó diferencias en la Carga Anual Equivalente (CAE) de hasta 222%. Este indicador expresado en porcentaje, permite comparar fácilmente el costo anual del crédito de varias instituciones financieras.

Sin embargo, existen formas para disminuir ese gasto. El académico de la facultad de economía de la Universidad Central, Hernán Pape, entregó cinco consejos para disminuir el monto total de los créditos solicitados.

"La gente piensa que los bancos son los únicos que prestan créditos de consumo y eso no es así", reveló el académico, quien explicó que las cooperativas, cajas de seguros, cajas de compensación y tiendas de retail pueden ofrecer tasas atractivas.

Hay que establecer cuánto es el monto que se necesita y cuál es la necesidad para ese crédito. "Esto es muy importante porque muchas personas van con una idea y los ejecutivos de la institución financiera terminan colocando un préstamo mucho mayor de lo que la persona necesita", dijo el economista.

Pape aconsejó dirigirse a más de tres instituciones financieras y cotizar en cada una el crédito de consumo. "Se debe comparar en términos del CAE, porque este indicador incluye todos los costos: los intereses, los impuestos, los gastos notariales y los seguros correspondientes", dijo el economista, quien opina que un CAE anual de 15% a 20% es una buena cifra.

Es muy común que los ejecutivos de crédito ofrezcan mayores cuotas a un mayor plazo. Los vendedores suelen fomentar esta prolongación ya que las entidades ganan más en intereses. "Lo que no le dicen al cliente es que la cuota se le achica pero el gasto total en intereses se incrementa", dijo Pape. Por eso, el académico recomienda tener claro el plazo que se requiere.

Se recomienda que antes de firmar el acuerdo debe estar por escrito ya que después las instituciones pueden hacer cambios sin que las personas puedan alegar su derecho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo Prohibido de Vale Roth con Kel Calderón