Aumenta el gusto por las cervezas premium

Un 469% han crecido las lager importadas entre el 2009 al 2012. ¿Por qué está cambiando el paladar de los chilenos? Expertos y dueños de cervecerías explican el cambio en los hábitos.

Cada vez que Luis Herrera (30), fotógrafo, va al supermercado compra hasta $15.000 de cervezas importadas. Escoge dos de cada marca. La que les gusta más son las negras de cervecerías belgas y alemanas, pero siempre va probando. Hoy ya tiene el refrigerador lleno y siempre las comparte en la casa con un amigo. "La gente me tilda de cuico o exquisito, pero yo les digo que prefiero tomar cervezas de buena calidad a una que me sepa a agua", confiesa el joven. Luis evita las cervezas nacionales, excepto las artesanales, porque dice que "son muy ligeras". "No soy millonario, pero me doy el gustito", dice el fotógrafo. Así como Luis, son muchos los chilenos que están cambiando sus hábitos de consumo de alcohol y están prefiriendo las cervezas premium.

Según un estudio de Euromonitor Internacional, los chilenos cada vez más prefieren la cerveza que el vino. El análisis indica que las micro cervecerías son una fuente de crecimiento dinámico en el mercado, mientras que la venta de las cervezas premium han tenido una fuerte alza. Rodrigo Muñoz (32) elabora cervezas en su casa y consume habitualmente cervezas premium. "Yo pienso que estamos saliendo del "esnobismo" que era el vino", opinó Rodrigo. Según datos de la misma empresa de análisis de mercado, desde el año 2009 al 2012, la venta de cervezas importadas premium como Quilmes, Paceña, y Budweiser, creció de 10,26 millones de litros a 58,4 millones. Esto significó una variación de un 469% en sólo tres años. Las empresas de cervezas premium nacionales como Austral y Heineken también aumentaron sus ventas en un 43,92%. Pasaron de 65,79 millones de litros a 94, 69 millones. Por otro lado, las cervezas nacionales estándar como la Escudo, Cristal y Brahma bajaron de 466,59 millones de litros vendidos a 431,38 millones. Es decir, bajaron sus ventas en un 7,55%.

"Creo que todos estamos aburridos de que hayan sólo tres opciones y no poder salir de eso", dice Rodrigo.
Hoy las cervezas premium tienen una participación del mercado de 18% del total de la industria.

Varias son las razones que explican la sofisticación del paladar del chileno. El enólogo Diego Morales de la viña boutique Clos des Fous y del Centro Experimental Cauquenes ha analizado el sector y los cambios en los hábitos: "El chileno de clase media se está empoderando en cuanto a situación económica", explicó Diego. Francisco Espinosa, gerente de marketing de Comercial Peumo, que importa cervezas como Miller y Cusqueña, también esgrime sus razones: "Actualmente los consumidores están mucho más informados y educados, por lo tanto están más interesados en buscar nuevas alternativas". Espinosa cuenta que las ventas de la empresa han tenido un crecimiento explosivo, con un aumento de 93,3% con respecto al primer semestre del 2012.

Basta estar frente a una góndola para ver la cantidad de nuevas marcas que se han tomado el mercado. "Cuando vemos esta creciente oferta, empezamos a buscar de acuerdo a lo que satisfaga nuestro paladar", dijo el enólogo Morales. El brand manager de Cervecería Kross, Diego de la Fuente, explicó que la oferta disponible es mucho mayor que hace 10 años atrás. El profesional también piensa que la ley de Tolerancia Cero influyó: se comenzó a optar por productos de menor graduación alcohólica y de muy buena calidad capaz de satisfacer la misma necesidad. Según De la Fuente, el crecimiento de las ventas de Kross respecto al año anterior -en el primer trimestre- son cercanas a un 30%.

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