La nueva moda de "enchular" las bicis

Actualmente existen muchas personas que han decidido cambiar totalmente la apariencia de su medio de transporte con luces led, mecanismos de sonidos y colores fluorescentes.

Contrastan con lo gris del pavimento y las huellas que dejan los automóviles. Una rueda verde limón, otra azul y la cadena morada. Por la noche se ocultan los colores para brillar como luciérnagas. El uso de bicicletas se ha masificado en Santiago y actualmente ya no es sólo tomar y llevar una nueva desde la tienda. Existen muchas personas que han decidido "enchular" su medio de transporte.

El peruano Ramiro Pichihua López es uno de los que decidió convertir totalmente su bicicleta. Se encontraba aburrido de observar todos los días el mismo modelo y decidió hacerle un cambio: le incluyó luces led. Ramiro pegó cada una de las luminarias en el cuadro de la bicicleta, la que nombró "Espacial" e incluso le creo un perfil en Facebook. Para lograr que se iluminara instaló una batería en la rueda trasera y un dínamo que cargará el mecanismo. "A veces en la noche me pegaba unos piques sólo para que se iluminara la bicicleta. La gente se daba vuelta a mirar en la calle", recordó Pichihua. Agregó que a pesar que ha tenido tres, esta es la que más le gusta.

La instalación total le costó cerca de 90 mil pesos. Sin embargo, Ramiro aseguró que lo monetario es lo de menos a la hora de invertir en una bicicleta, ya que lo importante es que sea única en su tipo. "Independiente del valor lo importante es la mentalidad. El pensar y el querer que tu bicicleta sea única y no haya otra igual", manifestó Pichihua.

Junto con los nuevos requerimientos de los usuarios, se han establecido locales especializados que personalizan bicicletas o las crean desde cero. Uno de ellos es Arsenal Bikes Shop, donde se realizan pintura de marcos a medidas, piñón o frenos independiente. Asimismo, se pueden incluir luces hasta en el rayo de las ruedas. "Llega el cliente con una idea y se puede hacer casi todo lo que se imagina", puntualizó Víctor Suazo, dueño de la tienda.

Canastas y neumáticos con tonalidades fluorescentes como fucsia o naranjo, además de marcos bicolores, están entre las piezas que normalmente son solicitadas para personalizar . Suazo aseguró que llevar a cabo este tipo de trabajo es una tendencia que va en alza. "La gente se aburrió de que las bicicletas fueran todas iguales en los grandes locales. En esta tienda puede hacer la que se imaginen", dijo.

Según un estudio de Ciudad Viva y Tecnología Sustentable, en ciclovías como la ubicada en Alameda transitan 170 bicicletas por hora en promedio. La cifra representa un aumento del 15% en el flujo con respecto del año pasado. "Hay tantas bicis que uno tiene que saber que existen formas de poder sobresalir entre la gente", contó Fox Danny (31) -como lo conocen en el mundo del ciclismo-, quien le agregó un sistema de sonido a su "caballito de hierro".

Hace 16 años que se inició en el ciclismo urbano y en el último tiempo comenzó a asistir a las cicletadas. Ahí se decidió por instalar audio. "Para no andar con audífonos todo el rato en las orejas decidí ponerle parlantes a la bicicleta", señaló Fox Danny, quien agregó que partió con unos parlantes de computador, pero siempre existió la necesidad de aumentar el sonido y adquirió un sistema con batería y capacidad para tres horas. "Logré crear un sistema bien rico en audio, potente", dijo satisfecho con el resultado. Entre su música favorita para transitar en bicicleta se encuentra la de los años 80, especialmente remix de la banda británica Queen y el cantante Michel Jackson.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo Prohibido de Vale Roth con Kel Calderón