El mejor país para ser mamá

La ONG internacional "Save the Children" presentó los resultados de un estudio que se realiza en 176 países todos los años, para determinar cuales de ellos son más aptos para ser madre. Los factores que se tomaron en cuenta en la encuesta fueron las tasas de mortalidad materna e infantil, la situación económica, la salud y la educación.

El primer puesto lo obtuvo Finlandia, seguido por otros países nórdicos como Suecia y Noruega, que obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente. Para la portavoz de la ONG, Ishbel Matheson, "las madres finlandesas tienen una buena educación, oportunidad de buenos ingresos y muy bajo riesgo de morir al nacer o dando a luz".

Chile y América Latina

Nuestro país se posicionó en el lugar 51 del listado, subiendo cuatro puestos en comparación con la misma medición del año pasado. Sin embargo, se mantiene por debajo de Argentina -que se encuentra en el lugar 39-, Costa Rica (41) y México (49).

Entre los datos entregados por la ONG sobre Chile, se menciona que la mortalidad infantil en menores de 5 años es de 8,7 por mil nacidos vivos. Sin embargo, la participación femenina en posiciones de poder público sólo alcanza el 13,9%. Adicionalmente, el riesgo de muerte de la madre durante el parto es de 1 en 2.200. En países que están más abajo de la lista, como Sierra Leona, es de 1 en 23 mujeres.

De acuerdo al ránking, el mejor país de la región para ser madre es Cuba, que se ubica en el puesto 33, mientras que en el otro extremo se encuentra Haití, en el 164.

El director de "Save the Children" para Latinoamérica, Beat Rohr, afirmó: "En la región existen enormes disparidades. Nos consta que cuando las mujeres tienen educación, representación política y una atención materna e infantil de calidad, ellas y sus bebés tienen muchas más probabilidades de sobrevivir y prosperar, al igual que la sociedad en la que viven".

Las menos favorecidas

Según la misma encuesta, las mujeres de la República Democrática del Congo tienen las condiciones más desfavorables del mundo para ser madres, donde una de cada 30 fallece por complicaciones durante el embarazo o parto.

La diferencia es abismal en comparación con la situación en Finlandia, donde eso le ocurre sólo a una de cada 12.200 mujeres. Del mismo modo, los otros diez últimos puestos de la lista los ocupan países del África subsahariana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo Prohibido de Vale Roth con Kel Calderón