Asteroide 1998 QE2 31 Mayo 2013

El 31 de mayo, la roca 1998 QE2, del tamaño de nueve transatlánticos, estará a 5.8 millones de kilómetros de nuestro planeta.

El 19 de agosto de 1998, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos) descubrió una gigantesca roca viajando por el espacio. El asteroide fue bautizado como 1998 QE2, y el próximo viernes 31 de mayo pasará cerca de nuestro planeta. O al menos, relativamente cerca.

Así lo dio a conocer la Nasa ayer, y aprovechó de entregar algunos detalles del asteroide. Se trata de una roca espacial de 2.7 kilómetros de diámetro, esto es, aproximadamente nueve veces más grande que un transatlántico. El cuerpo celeste pasará ese día a 5.8 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia que se considera "cercana" para las dimensiones del universo, pero que no representa un peligro para nuestro planeta ni para la Luna, según aclaró ayer el organismo espacial.

En cualquier caso, el paso de 1998 QE2 sigue siendo el mayor acercamiento que tendrá esta roca en los próximos 200 años, por lo que será observado atentamente por los científicos internacionales, con telescopios que podrán obtener imágenes de alta resolución, revelando las características de su superficie.

"Siempre que un asteroide se acerca estrechamente, proporciona una oportunidad importante de estudiarlo detalladamente para entender su tamaño, forma, rotación, revestir rasgos, y lo que ellos pueden decirnos sobre su origen", explicó Lanza Banner, el principal investigador del radar Goldstone en el Jet Propulsion Laboratory, perteneciente a la Nasa.

"Es tremendamente apasionante ver las imágenes detalladas de este asteroide por primera vez", añadió. "Con el radar podemos transformar un objeto de un punto luminoso en un pequeño mundo con su propio juego único de características".

El fenómeno no será visible a simple vista en ninguna parte del planeta, pero será registrado por la NASA entre los días 30 de mayo y 9 de junio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo Prohibido de Vale Roth con Kel Calderón