Antibiótico anti infidelidad

Un estudio en Japón reveló que la minociclina, utilizada usualmente en el tratamiento de neumonía, permite que los hombres piensen y tomen decisiones sin estar "nublados" por el atractivo de una mujer.

Con sólo la administración de un fármaco, los hombres podrían dejar de ser infieles con sus mujeres.

Un equipo de científicos de Japón analizaron cómo el medicamento minociclina, usualmente utilizado para el tratamiento de la neumonía y el acné, puede afectar la manera en que los hombres piensan y toman decisiones. Este antibiótico podría permitir que ellos permanezcan fieles.

"Este estudio demostró que la minociclina es la primera droga que reduce el efecto "trampa de miel" en los hombres jóvenes", escribieron los autores del estudio de la Universidad de Waseda y la Universidad de Kyushu.

El término "trampa de miel" se refiere a cuando un hombre se siente falsamente en confianza por la excitación que le produce una mujer atractiva. En esta situación, en lugar de evaluar qué tan confiable una mujer puede ser, basado en factores sociales normales, un hombre se ve "nublado" en su totalidad por el atractivo de la mujer.
La minociclina es un antibiótico típicamente utilizado para las infecciones respiratorias como neumonía. También ha sido prescrita para ayudar a combatir infecciones de piel y acné como MRSA y la enfermedad de Lyme. Recientemente también la minociclina fue evaluada para aliviar los síntomas de algunos desórdenes mentales como la depresión y la esquizofrenia.

El examen

Los científicos dividieron a un grupo de 98 hombres participantes en dos grupos. A uno le dieron una dosis de minociclina y al otro un placebo de control durante ocho días. Después, a los voluntarios les mostraron una serie de ocho fotografías con mujeres atractivas y tuvieron que decidir cuál de ellas les parecía más digna de confianza. Los hombres tuvieron que repartir 1.300 yenes entre cada mujer y se les indicó que le dieran más dinero a la mujer que encontraran más confiable y menos a la que les pareciera menos segura. También tuvieron que evaluar qué tan atractiva era cada mujer. Los hombres no sabían que a todas las mujeres se les había hecho traicionar a todos los hombres sin importar la cantidad de dinero que se les diera. Los científicos analizaron entonces el impacto del atractivo y la confiabilidad en la suma de efectivo dado a cada una.

Los resultados indicaron que los hombres que tomaron placebo dieron una mayor porción de yenes a las mujeres más atractivas comparado con los hombres que fueron administrados con minociclina. Además, los hombres con placebo entregaron una tasa superior a las mujeres más atractivas que a las menos atractivas.
En el final del estudio, los científicos encontraron que los que tomaron la medicina fueron capaces de ver más allá de la atracción y pudieron tomar decisiones más lógicas sin estar "nublado" por el atractivo de una mujer.

Construcción Social

"No estoy de acuerdo con la afirmación de que un fármaco pueda parar la infidelidad", dijo el sicólogo de la Universidad Católica, Manuel Bustos. El profesional considera esta afirmación como "hiper biologicista". Bustos considera que las decisiones son concepciones sociales y no del ámbito de la biología. "Ningún fármaco puede tomar una decisión por ti", opinó el sicólogo y declaró que la infidelidad, a diferencia de los aspectos biológicos como la herencia genética, es una construcción social basada en la concepción del amor de pareja y de la familia. A modo de ejemplo, Bustos ejemplificó que en algunas culturas del Medio Oriente, los hombres tienen dos o tres mujeres y esto no es considerado infidelidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo Prohibido de Vale Roth con Kel Calderón