Falleció Adolfo Zaldívar Cáncer al páncreas

Momentos dolorosos viven los familiares del embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, quien falleció a la una de la madrugada, en su casa en Vitacura.

El ex senador y ex dirigente DC no sobrevivió a un cáncer al páncreas que lo aquejaba desde hacía meses y que se estaba tratando en la Clínica Las Condes, donde estuvo internado en enero, momento en que el gobierno oficializo su preocupación por la salud de Zaldívar.

Desde Constitución, el presidente Sebastián Piñera decreto dos días de suelo oficial por el fallecimiento del fundador del PRI, movimiento de ex militantes DC que lo apoyo en las elecciones de 2010.

“Fue un hombre de mucha pasión, muy comprometido. Por ejemplo, en la transición de un gobierno militar a un gobierno democrático, el jugo un papel muy importante. Quisiera expresar mi solidaridad y decir que, como presidente, he decidido decretar dos días de duelo oficial por la muerte de Adolfo Zaldívar”, dijo Piñera.

Carlos Olivares, presidente del PRI, hablo con Adolfo Zaldívar hace un par de semanas y destaco su preocupación por los temas contingentes.

“Hasta cuando converse con él, su ánimo siempre estuvo bueno. Soy médico y sabía que la enfermedad tenia inevitablemente este desenlace, el cáncer de páncreas es uno de los peores que hay”.

El ex ministro Francisco Vidal conto en radio ADN que uno de sus asesores le confidencio recientemente que estaba mal y que febrero era un mes de prueba para su salud. Por supuesto que recordó los debates que tuvo con el “Colorín”, rival declarado y franco de las ideas políticas de izquierda, cuando dirigía el partido de la falange.

“Estuvimos en las antípodas, nos agarramos para que le cuento, yo era subsecretario de Ricardo Lagos y el, presidente de la DC y nos dimos duro, pero le asigno un valor: tenia clarito lo que decía y lo que pensaba. Pusilánime, cero”.

El director de “The Clinic”, Patricio Fernández, conoció a Adolfo desde niño, cuando fue compañero de curso de uno de sus hijos, en el Verbo Divino.

“Era un tipo valiente, en un ambiente bastante conservador como el que vivíamos. Era una voz defensora de los derechos humanos, que relampagueaba en medio de otras voces que silenciaban”, recordó en directa alusión a los problemas que tuvo el fallecido dirigente por sus denuncias en contra del gobierno militar.

Cuenta que la experiencia más rara que tuvo con el “Colorín” fue una vez que viajaba solo, por el desierto de Atacama.

“No debe haber habido dos personas mas. Estaba en la mitad de la carretera en el camino entre Copiapó y El Salvador, a mediados de año, y paso este único auto durante el día, paro y me llevo. El andaba haciendo campaña política, fue una conversación memorable y agradable. Le paro a un pobre patipelado que estaba perdido en la mitad del desierto”.

Esta tarde, cuerpo de Adolfo Zaldívar será trasladado al edificio del Congreso en Santiago, donde se realizara su velatorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo Prohibido de Vale Roth con Kel Calderón