El tiburón más pequeño de Chile


Se veía feliz, casi tierno, chapoteando en el agua. Pero no se fe del tamaño. Esos diez centímetros que caben en una mano van a aumentar. Con el tiempo será un tiburón pintarrojo adulto, al que seguramente no será tan sencillo acercarse.

Por ahora el pequeño escualo tiene un cierto parecido con “Mandibulin”, el chillón dibujo animando televisivo de fines de los 70, que tenía su propia banda de rock submarino. “Los Neptunos”, y repetía la apocada frase “nadie me respeta”.

Habría que ver si su símil en la realidad sigue tan dócil en un tiempo más, porque al momento de tomar esta fotografía, él y sus 50 hermanos, que salieron de sus huevos hace apenas dos semanas, estaban prontos a iniciar su vida salvaje.

Un grupo de buzos los tomo desde el Laboratorio de Biología y Conservación de Condrocitos de la Universidad de Valparaíso, hasta ayer el hogar de estas guaguas. Los metieron a una caja de plástico y se sumergieron en el borde costero de Montemar, en la Quinta Región.

A 15 metros de profundidad los ejemplares fueron liberados, en el mismo lugar donde habitualmente nacen. Desde ahí nadaron velozmente en diferentes direcciones y se perdieron de vista. Era la primera vez que estaban en el océano, ya que cuando los sacaron eran apenas unos huevos dorados, que popularmente se conocen como “monederos de las sirenas”.

“Trajimos los huevos mediante buceo y con la ayuda de pescadores, para incubarlos en el laboratorio”, cuenta el biólogo marino Francisco Concha, quien encabeza el estudio científico que realiza el centro universitario para conocer del desarrollo embrionario de la especie. Después de cumplir su labor de ayuda a la ciencia, los ejemplares fueron devueltos a su habitad.

“Ellos ya están capacitados para cazar su propio alimento, generalmente crustáceos”, dice el experto, quien aclara que hoy existe muy poca información acerca de ellos. “Viven en la zona central, incluso en la zona sur, ponen sus huevos entre las algas”, agrega. De adultos pueden alcanzar casi un metro de largo y pesar tres kilos, aunque eso no quita que compartan la voracidad de sus parientes más grandes.

¿Volveremos a ver alguna vez a “Mandibulin”? Probablemente, ya que le queda cuerda para rato. “Hay tiburones que viven hasta 70 años. Esta especie todavía no se sabe, pero en general son longevos, no menos de 20 años”, dice Concha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo Prohibido de Vale Roth con Kel Calderón