Aprende como importar desde China

Cristóbal Echeverría, Francisco Orellana y Daniel Birke son parte del grupo de ideólogos y relatores del curos rápido de la Cámara Asia-Pacifico para aprender a importar desde China.

Tienen más de 1.000 alumnos capacitados para comprar directo en el gigante asiático y muchos de ellos ya se lanzaron con su negocio made in China. “Es más fácil importar que vender los productos en Chile”, dice Birke, quien comenzó hace 6 años, la misma cantidad de tiempo que lleva el Tratado de Libre Comercio, a traer productos de póker, luego amplio el giro a productos de decoración y regalos y ahora importa hasta botes de pesca.

1.- ¿Cuánto capital debo tener?

-“Lo puede hacer cualquier persona, con un capital mínimo de 200 mil pesos. Es muy recomendable experimentar con cantidades bajas”, dice Echeverría. Un dato: 10.500 importaciones se hicieron entre empresas y personas naturales entre enero y octubre de este año y cerca del 20% trajeron productos por menos de 5.000 dólares en ese periodo, es decir en promedio 200.000 pesos mensuales.

2.- ¿Compro desde Chile, no hay que ir a China?

-“Hay que buscar los proveedores correctos y se puede hacer por internet. En el portal www.alibaba.com hay miles de productos y proveedores. Este sitio es para la compra de volúmenes relativamente altos, pero hay otros sitios para adquirir e importar cantidades mínimas, incluso de una unidad, donde los envíos son gratis (www.aliexpress.com; www.dx.com; www.tinydeal.com; y www.focalprice.com, entre otros)”, dice Orellana.

3.- ¿Qué es importante verificar del proveedor para que no me ocurra un fraude o me lleguen productos de mala calidad?

-“Investigar si existe y desde cuándo. Si tiene permisos de importación y exportación. Si la empresa tiene experiencia exportadora y hacia qué países: una que exporta a Estados Unidos o Europa seguramente tiene mejores productos que una que exporta a algún país menos desarrollado”, dice Orellana.

“Sospechar si un producto es demasiado barato y evitar ofertones tentadores. Si el precio difiere mucho del resto de los proveedores. Googlear al proveedor junto a la palabra scam (estafa) para saber si es de fiar. Las transferencias que siempre se hagan a cuentas de empresas y no de personas. Lo otro es contratar un agente de compra, un trader, el que se puede contactar en el portar Alibaba para que certifique lo que importa y la calidad de los productos”, agrega.

4.- ¿Cómo es la forma de pago de la mercadería?

-“En cuanto a los medios de pago, es recomendable  trabajar con una carta de crédito (se hace con un banco), pero en general a las empresas chinas les gusta trabajar con un 30% por adelantado, y el saldo previo al embarque, y por eso es importantísimo chequear muy bien al proveedor”, dice Orellana.

5.- ¿Los precios finales de los productos se pueden negociar?

-“El volumen que se importa es importante, pero a los chinos no les gusta perder el negocio, lo que los hace flexibles. Se puede regatear si sienten que quieres hacer un negocio a largo plazo”, dice Birke.

6.- ¿Qué costos de importación debo tener presente?

-En resumen antes de efectuar la primera compra, se debería solicitar una factura pro forma, a fin de tener un valor aproximado del pedido. Ahí se indican los valores de la mercadería, el valor aproximado del flete (terrestre, marítimo o aéreo). Hay que sumar el 19% del IVA que se paga en Chile, no hay arancel para casi todos los productos por el Tratado de Libre Comercio. “Además, hay que pagar un servicio al agente de aduana que facilita el trámite de internación. El costo depende de cuánto estés comprando. Puede ser 100 o 200 dólares”, advierte Orellana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo Prohibido de Vale Roth con Kel Calderón